Planchado permanente: tipos, cómo se hace y cuánto cuesta en México

El alisado permanente así como el planchado del cabello para darle una apariencia lisa es tendencia de última moda actualmente, claro está estos tratamientos tienen un costo algo elevados cuando se realizan en salones de belleza lo que se recomienda para primeras aplicaciones.

Planchado permanente: tipos, cómo se hace y cuánto cuesta en México

Algunas mujeres y también hombres cada vez más se atreven a realizarse estos tratamientos en casa, esto para abaratar los costos de los mismos, lo importante es hacerlo bien para que los resultados sean los esperados.

En internet hay muchos tutoriales que guían en cómo hacer el alisado a través del planchado o si se desea hacer en algún salón de belleza, se puede consultar el precio, que ronda entre $399.00 pesos mxn (en Ciudad de México) hasta $1,200 pesos mxn al aplicar keratina.

Alaciado permanente con hidróxido de sodio

El hidróxido de sodio es uno de los componentes más fuertes que se usan para el alisado del cabello, este elemento se utiliza tanto para relajar como para los alisados ya que tiene más fuerza y es ideal en el cabello, gracias a que su pH es alcalino por lo que se abren fácilmente las cutículas del cabello y hay una mejor penetración del producto.

Los alisados con hidróxido tienen un efecto irreversible por lo que los alisados con hidróxido son tan populares y preferidos. Este tratamiento pueden contener: sodio, magnesio, litio y guanidina y alisan cualquier tipo de cabello de manera definitiva, ya que cada mecha adquiere una nueva estructura.

Alaciado permanente con tioglicolato de amonio

Los tioglicolatos contrario a los hidróxidos tienen un efecto reversible ya que el cabello puede volver a ser rizado y aunque el nombre es algo complicado; el tioglicolato es el tratamiento favorito para quienes no quieren un efecto definitivo, ya que este compuesto químico rompe los puentes de disulfuro y puede ser removido con la neutralización del peróxido de hidrógeno, que es quien impide que el activo químico continúe actuando.

Esto quiere decir que el tioglicolato le devuelve la forma natural al cabello, a medida que se va cayendo del cabello gracias a las lavadas.

Pasos antes del alaciado permanente

¿Qué se necesita para hacer un alaciado permanente?

Se moja el cabello de manera uniforme y se distribuye el champú alcalino, con suaves masajes hasta que el producto quede bien repartido por todo el cabello. Puedes realizar secciones de cabellos para asegurarte de que realizas de manera correcta el reparto del producto.

Secar el cabello primero con una toalla evitando frotar y luego se usa un secador en temperatura fría.

Peinar el cabello con un peine de dientes anchos y se eliminan todos los nudos. Ahora se prepara el cabello a través de las secciones, separándolo por mechones uniformes para aplicar el tratamiento.

Se prepara el producto que se va a utilizar para el alisado, en un bol y se van cogiendo pequeñas cantidades para depositarlo en las distintas secciones del cabello.

Se aplica el producto desde la parte media de su longitud y luego continúa en la parte superior e inferior hasta que todo quede bien cubierto, con las manos correctamente cubiertas con guantes, asegurarse de que no quede ninguna zona sin producto. Acuérdate de que en este punto lo esencial es que el cabello esté 100% cubierto, se elimina el exceso con la ayuda de un peine de púas pequeñas. Mejores Planchas Conair para alaciar el cabello

Respetar el tiempo de exposición indicado por el fabricante.   

Preparar la siguiente fase, aquí es el momento de usar la plancha o styler para ver el alisado. Este punto es el que más tiempo lleva y es necesario ir cogiendo secciones muy finas para realizar el cauterizado correctamente.

Para evitar que el ambiente se sature en exceso con el olor del producto, es necesario que la ventilación sea la correcta. Hay que repasar cada sección con la plancha al menos 7 y 12 veces.

Generalmente una vez cauterizado el cabello, el producto se retira realizando el lavado del cabello con los productos específicos.

Productos para el alisado

Buenos productos para alisar el cabello hay muchos en el mercado, pero cada cabello tiene su producto ideal para realizar un alisado perfecto.

A continuación, se enumeran algunos de los que se venden mejor y que ofrecen excelentes resultados:

  • Keratin Smooth Deep Smoothing Mask’, marca TRESemmé

Es una mascarilla con keratina que deja el cabello ultra-lacio y además combate el frizz hasta por 48 horas. Se aplica de medios a puntas por 5 minutos, antes del último enjuague. Se usa una vez a la semana.

  • Ever Straightening Brazilian Keratin Shampoo’, de la marca OGX

Está formulado con aceite de coco y aguacate, proteínas de queratina y manteca de cacao, que alisa el cabello además de controlarlo en cada lavada. Se puede aplicar todos los días.

  • Tratamiento Intensivo de Keratina’, marca Kativa
Mejores keratina para alaciado permanente

Nutre el cabello con ceramidas y keratina hidrolizada, sella las cutículas, fortalece las fibras a profundidad y no contiene sulfatos ni parábenos. Lo que tiene como resultado una cabellera sedosa, lisa, llena de brillo y fuerza. Se usa dos veces a la semana, dejándolo actuar por 12 minutos.

  • Keratin Smoothing Shampoo’, de la marca ION

Sus propiedades restauran la proteína de la keratina natural del cabello, eliminan los nudos e impiden la pérdida de humedad, se puede aplicar diariamente ya sea en cabellos muy maltratados, teñidos o en condiciones normales, ya que es apto para todo tipo de cabello.

Alaciado japonés

El alisado japonés es un tipo de alisado definitivo que es de los más solicitados, su aplicación tiene como inicio los años noventa.

Es un alisado definitivo o permanente porque su duración es muy prolongada además su acción se enfoca en la profundidad del cabello, en la fibra y estructura capilar. En cada lavado el cabello será mucho más fácil de peinar y no es necesario el uso de secadores o planchas para el cabello.

Alaciado brasileño

El Alisado Brasileño con keratina, es el que es capaz de alisar el cabello y a la vez lo reestructura.

El proceso de aplicación consiste en abrir la cutícula de la hebra capilar para introducir profundamente la keratina y para finalizar se debe sellar con una plancha para alisado del cabello. De esta forma el cabello se reestructura al recuperar gran parte de su keratina perdida.

Alaciado carbocistenía

La Carbocistenía es un aminoácido que se deriva de la L-Cisteína y es utilizado para romper los puentes de disulfuro, que se encuentran en la keratina natural del cabello.

Con la aplicación de este tratamiento se produce fuerza y resistencia en la fibra capilar, además  restaura y sella la cutícula previniendo la deshidratación.

Planchado permanente: tipos, cómo se hace y cuánto cuesta en México

Alaciado marroquí

El alisado marroquí consiste en una técnica que fue desarrollada en Marruecos, la misma se aplica para modelar los cabellos muy ondulados, dañados y crespos.

Este es un tratamiento elaborado con arcilla blanca y aceite de cacao, ingredientes claves y excelentes para devolverle al cabello su maleabilidad y resistencia natural, sólo así se consiguen excelentes resultados.

Alaciado fotónico

Este tratamiento se aplica con un sistema de luz láser (luz azul), cuya función fundamental es la de acelerar el proceso de alisado.

Es un sistema muy novedoso y seguro (porque no se usan productos químicos), además es rápido y cómodo frente a los otros tipos de tratamientos alisadores que existen.

Productos más utilizados para el alisado permanente

Para alisar el cabello hay una gran cantidad de productos, pero en definitiva la marca Kativa tiene muchos que son excelentes.

En la línea de alisado Kativa ofrece: shampoo, acondicionador, mascarilla capilar y para el mantenimiento del alisado también esta marca tiene maravillosos productos, tales como: spray fijador, mascarillas hidratantes, serum nutritivo que mantienen el cabello sano y con una apariencia sedosa y brillante.